Índices Mercados

domingo, 9 de marzo de 2008

El IBEX-35 y las elecciones. ¿Alguien ganará?

Desde luego parece que tanto el IBEX-35 como el próximo presidente del gobierno tendrán serios problemas para afrontar un futuro próximo lleno de retos. Teniendo que devolver un crecimiento fuerte que transmita confianza y optimismo.



La caída semanal es del 3,6% hasta los 12.691,30 puntos, así que el IBEX-35 pierde el soporte de los 13.000 puntos y rompe a la baja el triángulo que se había empezado a formar en Enero, ahora todo indica que nos vamos a la zona de los 12.000 puntos. A todo esto tenemos que añadir los datos que nos llegan de EEUU, pues los datos de empleo del mes de febrero con una pérdida neta de 63.000 puestos de trabajo, fueron peores de lo esperado por los analistas, llevando al Dow Jones hasta los 11.894,83 puntos, el Nasdaq hasta los 2.212,49 puntos y el S&P hasta los 1.293,88 puntos.

Mientras, el mercado de divisas sigue con un Euro imparable y si hablamos de Petróleo vemos como tanto el barril de Brent como el West Texas cotizan por encima de los 100$. A todo esto se le añaden unas elecciones generales en España que preveén un resultado demasiado justo para el partido vencedor y esto dificultaria la rapidez de las medidas económicas que se deben adoptar.

La verdad es que gane el que gane, hay escasas diferencias en términos de programa electoral y los dos pretenden hacer uso del superávit fiscal. Si acaso, si gana el PSOE, las renovables posiblemente se vean favorecidas y se pueda ver un pequeño rally alcista, en el sector energético y concretamente en el eléctrico, ya no está tan claro que puede suceder si se cambia de gobierno.

Esperemos que el que gane lo haga con contundencia para aplicar con la máxima celeridad todas las políticas económicas que el panorama nacional reclama. Mientras tanto seguimos en una tendencia bajista que parece no querer parar.

No hay comentarios: