Hace unas semanas aún respetaba la tendencia alcista iniciada en 2003, pero la rompío con todas sus fuerzas y dejó atrás los 14.000 puntos que aún nos mantenian optimistas, el siguiente paso eran los 13.500 puntos y tampoco lo dudó. Hasta el punto de llegar sobre los 12.000 puntos.
Vayamos de lo general al análisis técnico: No nos tenemos que olvidar que hace algunos meses comenzaron a llegar noticias negativas, destacando principalmente el sector inmobiliario. Donde se hacían valoraciones de activos subrealistas, donde se concedían hipotecas al límite en condiciones de auténtica bonanza y donde se creaban y creaban instrumentos financieros sin analizar las futuras consecuencias.
Todas estas noticias no vienen solas sino que nos encontramos también con un cambio de ciclo en el mercado laboral, pues la economía vuelve a destruir empleo y el paro a subir. Estas noticias en un año de elecciones y las iniciativas, siguen sin ser suficientes ni adecuadas (la última, dar 400€ a los contribuyentes), esa sigue sin ser la solución. La solución esta en la formación (nuestra enseñanza es de las peores de Europa), en la investigación (sin gente formada, ¿Qué vamos a investigar?)y en afrontar soluciones a problemas que tendrán un coste político, como puede ser el modelo de contribución a la Seguridad Social (¿Es viable el sistema de reparto?)
Así que ahora nos encontramos con un modelo de crecimiento basado en la construcción y el turismo que se agota mientras buscamos otro que nos permita un crecimiento económico sostenible y estable, durante este período, no lo duden, la incertidumbre será alta, y más en la Bolsa.
Y ahora pasemos a lo que de verdad nos interesa que es la evolución del IBEX-35:
El IBEX-35 encadena la sexta semana consecutiva con descensos, elevando el recorte anual del selectivo al 13,44%. Mirando la situación técnica nos encontramos en una tendencia bajista (mientras no rompa la línea "roja" de resistencia dinámica). Ha encontrado un suelo en los 11.937 puntos y desde ahí a rebotado con fuerza debido a la gran sobreventa, pero una vez se ha topado con la resistencia de los 13.500 puntos ha tenido que retroceder hasta cerrar en los 13.141 puntos. Ahora necesita superar la resistencia de los 13.500 puntos y tapar el "gap" de los 13.500-13.600 puntos, si rompe dicha resistencia la situación técnica mejoraría mucho aunque el panorama seguiría siendo bajista, así que, mientras no superemos esa resistencia el IBEX-35 presenta una situación crítica a corto plazo.
Recomendación mantenerse al margen o ponernos cortos (vendidos). Si nos ponemos cortos tendríamos que utilizar un stop entorno los 13.620 puntos que es donde se encuentra la parte superior del "gap".
No hay comentarios:
Publicar un comentario