Índices Mercados

sábado, 19 de enero de 2008

Análisis del IBEX-35 y DOW JONES (08/01/20)

Una semana después todo ha cambiado, en el anterior análisis manteniamos que el IBEX era alcista mientras no rompiera la línea de tendencia primaria, pero la ha roto. Vamos a ver con que nos enfrentamos, hacia dónde vamos.




En este gráfico semanal vemos como ha roto la línea de tendencia alcista, ha roto los 14.000 puntos (resistencia Fibonacci), así que la próxima parada son los 13.500 puntos. Vamos a completar el estudio con un gráfico diario:


Observamos un gráfico lleno de velas negras, con una resistencia sobre los 13.500 puntos y un soporte sobre los 14.000 puntos. Para confirmar una tendencia al alza debería romper los 14.000 puntos con fuerte volumen, mientras esto no suceda recomiendo vender en los rebotes. Así que a corto plazo podemos esperar un rebote sobre los 13.500 puntos donde habrá que ver si es un punto de partida de una nueva tendencia al alza o no (todo hace pensar no). Yo espero un movimiento lateral aunque creo que estamos cerca de llegar al fondo del pozo.

Vamos a ver el DOW JONES y el NASDAQ



El Dow Jones presenta también un gráfico muy similar, cerca de un soporte importante que son los 12.000 puntos (Fibonacci), seguramente se produzca un rebote, habrá que observar si ese rebote es con volumen y marca un fin a la carrera bajista o si es sólo una pausa. Lo mejor sería encontrarse con la formación de una gran vela blanca con un cuerpo similar a la anterior vela negra, vamos a ver que pasa...



En el Nasdaq encontramos más de lo mismo, estamos practicamente en el soporte de los 2.300 puntos y aquí seguramente se vea frenado este rally bajista. Vamos a ver que pasa y la calidad del rebote, en función de eso tomaremos posiciones.

Si tenemos en cuenta la economia global, vemos como en España el sector inmobiliario va de mal en peor , la morosidad sube y los "tipos" se mantienen (control inflación). En cuanto a USA vemos como la inflación también sube, las ventas minoristas han caído, Citigroup ha anunciado pérdidas históricas, etc. Veremos si las medidas fiscales planteadas por la Fed son un buen revulsivo.

Conclusión: Todas las noticias siguen siendo malas pero ahora los índices se encuentran próximos a zonas de soporte, podemos plantearnos entrar en esas zonas, pero ahora más que nunca utilizando "stop loss".
Hay que esperar un poco para ver como actúan esos soportes, en el c/p espero rebotes pero dudo de la calidad de los mismos y aunque seguramente ya estemos cerca del final de la caída (En los últimos 21 años electorales de Estados Unidos solo el 25% de las veces el mercado es bajista) habrá que esperar. ¡Señores abran apuestas!

No hay comentarios: