Índices Mercados

miércoles, 2 de enero de 2008

Análisis del IBEX-35 y DOW JONES (1ª Parte)

Últimamente hemos leído noticias de un sólo color y era gris. El IBEX cierra el año en positivo, y yo he perdido dinero, dirá más de uno. Vamos a ver de forma resumida como está la economía global y como está el IBEX-35.

Vamos a ver un gráfico del IBEX35 a ver que nos dice:

Vemos cómo desde finales del 2002 el índice no a parado de subir (claro está, escalonadamente) y tocando varias veces la línea de tendencia principal (línea azul).
Hemos pasado de 6.000 a 16.000 puntos en poco más de cinco años, una muy buena subida ¿no?. Un indicador claro de cambio de tendencia, sería romper esta linea de tendencia primaria. Mientras esto no suceda podemos decir que el IBEX continua siendo alcista.

Eso no quiere decir, que si el IBEX sube todos los valores suban y viceversa; sino mirar el 2007 como la mayoria de valores ha cerrado en negativo (ver articulo mercado inmobiliario) y el IBEX en positivo, ¿Cómo puede ser? Bien sencillo, por la ponderación del IBEX.
Sólo Telefónica tiene un peso del 20,36% y el BSCH un 17,42%. Entonces vemos claro como hay una una minoría de valores que (sólo con cuatro valores superamos el 50%!
) pueden "mover" el índice hacía un lado o hacia otro.

Concluimos que el IBEX tiene una tendencia alcista, que nos encontramos muy cerca de esa línea de cambio de tendencia, la cuál si es penetrada nos puede llevar a un cambio de tendencia (que no tiene porque ser bajista) y que la mayoría de los valores apenas tienen incidencia en el comportamiento del IBEX.


El DOW JONES, presenta un gráfico técnico similar, el cuál vigilaremos de cerca los próximos días.

Fijaros por dónde nos movemos, sabiendo que más del 20% de las hipotecas de EEUU son subprime, que el mercado laboral estadounidense está al borde de volver a destruir empleo en términos globales y que el Petroleo supera los 100$, la Reserva Federal sigue una tendencia a la baja de "tipos" para evitar una recesión mientras nosotros parece ser, preferimos optar por mantener los "tipos" y controlar la inflación. ¿Pero sería tan malo que EEUU entrará en recesesión? y nosotros ¿De verdad estamos tan mal?

Todas estas preguntas las analizaremos en el próximo comentario, y poco a poco nos centraremos en el análisis técnico pero antes debemos tener en cuenta el entorno económico mundial, después averiguar la tendencia del mercado y luego invertir siguiendo la tendencia, porque instrumentos financieros tenemos para todo tipo de circunstancias.

No hay comentarios: