Índices Mercados

lunes, 31 de diciembre de 2007

El viento o el sol, ¿Quién podrá con el ladrillo?

El mercado inmobiliario ha experimentado un boom durante la última década, dónde los precios han crecido más del 180%. En los últimos tiempos todas las compañías relacionadas con el ladrillo eran las auténticas estrellas del mercado, pero parece que toca a su fin.

¿Habrá un Aterrizaje suave de la vivienda? ¿Cómo se han comportado los valores inmobiliarios?¿Es el nuevo boom de las energias renovables?


Ya de pequeños nos contaban cuentos como el de los "Tres cerditos" dónde la casa de ladrillo fue la que aguantaba todo tipo intemperies. Seguramente pensábamos que en la vida real, el "ladrillo" era una buena inversión, de hecho en los últimos tiempos, en cuanto a inversión se refiere si que ha sido así, pero a partir de ahora puede ser que los elementos (energias renovables) que podían destruir las casas de los "Tres cerditos" nos ayuden a reconducir nuestra inversión. Si aún creemos que no hay crisis, entonces veamos gráficamente la evolución anual de algunas empresas:


En los gráficos vemos la evolución de las acciones de: AISA, ASTROC, INMO.COLONIAL, SACYR.


Podemos ver cómo han caido en picado pese ha manifestar algunos "expertos" una desaceleración suave, de que no hay crisis inmobiliaria. Entonces porque Urbas tiene una caida del 78%, Astroc del 87%, Aisa del 77%, Sacyr del 41% sin olvidar Colonial con un 39% de caida en sólo tres sesiones.
La única que más o menos se ha aguantado es ACS y por supuesto ACCIONA, por su diversificación e inversión en energias renovables. Así que viendo la evolución bursátil de los valores inmobiliarios vemos claros síntomas para predecir una fuerte crisis inmobiliaria, y si analizamos la situación de forma global nos encontramos con:

* Desinversión de activos por las inmobiliarias españolas para aliviar el endeudamento financiero.
* El 80% de las hipotecas son variables. Las subidas de tipo por parte del BCE no ayudará mucho a mejorar nuestra situación.
* Seremos capaces de mantener una demanda de 800.000 viviendas al año.
* Legión de mileuristas endeudados y una sobreoferta que no se coloca.

Así que miremos dónde miremos el sector inmobiliario no es nada halagüeño, nuestra última gran crisis fue en los noventa, dónde los precios reales cayeron entre un 15% y un 20%.

El consejo: "ya que la casa la tenemos pues invirtamos en unas placas solares y un molino de viento", quizás eso nos ayude a mantener la casa en pie.

No hay comentarios: